SE RECHAZA ACTA EN EUROPA

Se la describe como un "arma nuclear", que podría ser utilizada contra los usuarios de Internet. Pero hoy, después de una larga campaña, tanto offline como online, la polémica ACTA anti-piratería fue rechazada abrumadoramente por los legisladores en Europa por 478 votos contra 39.

Negociaciones en torno al ACTA, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), había estado en marcha por lo menos desde 2008. El tratado
estaba destinado a reducir el comercio de mercancías falsificadas y fue respaldado por un lobby de la industria muy poderoso formado por grandes multinacionales como Time Warner, Sony, Walt Disney, y la Motion Picture Association of America.

Sin embargo, la preocupación de que el ACTA podría inhibir la libertad en Internet y dar lugar a medidas enérgicas draconianas provocó protestas de gran tamaño. Si fuera aprobada por la Comisión Europea, el ACTA anularía las leyes soberanas de los países de toda Europa, obligando a los proveedores de servicios de Internet a que adopten medidas para frenar las violaciones de derechos de autor mediante el control de sus redes.

Los elementos más controvertidos y draconianos de ACTA (como la de permitir búsquedas de seguridad en las fronteras a las computadoras e iPods para copias musicales) fueron desechados después de la sentencia. Pero debido a que las reuniones sobre el tratado se llevaron a cabo continuamente en secreto y fuera del escrutinio, algunos manifestantes alegaron que el proceso fue altamente antidemocrático. En particular, hubo temores de que daría lugar a que los usuarios que descargan películas "pirateadas" de internet de vez en cuando sean tratados como falsificadores comerciales, que se benefician de la venta de grandes cantidades de productos piratas en el mercado negro.

A pesar de la victoria para los activistas anti-ACTA, es probable que su lucha esté lejos de terminar. El comisario europeo de Comercio advirtió a finales del mes pasado que regresaría con una versión diferente del ACTA si fuera rechazada. En otras palabras, en lugar de aceptar el fallo, el comisionado "tratará de encontrar algún truco para evitarlo."

Quizás más significativamente, (aunque Europa ha rechazado hoy el ACTA) todavía podría terminar siendo aplicada en otros lugares. Hasta ahora los Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur han firmado el tratado. Seis de estos países tendrían que ratificar (aprobar oficialmente) ACTA para ponerla en vigor.

A principios de este año hubo batallas en torno de Estados Unidos contra la piratería y las leyes SOPA y PIPA, las cuales quedaron en suspenso después de protestas sin precedentes en línea. Cualquier intento de controlar el futuro de Internet es casi seguro que enfrentará la misma cantidad de oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario