La versión rusa de Wikipedia se oscurecerá esta semana, en protesta por los proyectos de ley que crearía una lista negra de sitios web prohibidos por el gobierno. El sitio, ru.wikipedia.org, se cayó temporalmente en la mañana del martes y permanecerá cerrada hasta el 10 de julio, cuando la Duma Estatal tiene previsto votar sobre una "enmienda de la Información" Rusa. Si se aprueba en su forma actual, la enmienda crearía una agencia federal encargada de mantener una lista de sitios prohibidos. Esta agencia tendría
la autoridad para añadir sitios a la lista negra, como harían los tribunales rusos.
Los partidarios del proyecto de ley dicen que le permitiría al gobierno acabar de manera más eficiente la pornografía infantil o materiales extremistas en línea. La modificación ya cuenta con el respaldo de los cuatro partidos en la Duma Estatal, a pesar de que ha recibido fuertes críticas por parte de activistas de derechos humanos y los proveedores de servicios de Internet que lo ven como un intento manifiesto de censurar la web.
Los detractores también han afirmado que la ley sería ineficaz como herramienta policial, ya que los proveedores de contenidos ilegales en línea bien podría trasladar sus sitios a nuevos dominios o direcciones IP. A principios de este mes, el Consejo de Derechos Humanos de Rusia atacó la enmienda como una carga para la red nacional RuNet, alegando que sería "afectar negativamente a la velocidad de RuNet, la estabilidad y la seguridad"

No hay comentarios:
Publicar un comentario