LOS PROVEEDORES DE REDES WI-FI PROMUEVEN SU CAPACIDAD DE RASTREO

Por ANTON TROIANOVSKI

Las compañías que desarrollan redes de Wi-Fi están ofreciendo a los minoristas y vendedores en general la oportunidad de usar la tecnología para seguirles los pasos a los clientes, tal y como hace Amazon.com Inc. con los compradores en su sitio.

El gigante estadounidense de Wi-Fi Boingo Wireless Inc. prepara un sistema que rastrea los patrones de tráfico en centros comerciales y tiendas, utilizando las señales emitidas por los teléfonos inteligentes de los compradores cuando se conectan a redes Wi-Fi. Por su parte, la nueva
empresa tecnológica Nearby Systems ofrece tecnología que remite a los compradores a las tiendas físicas de los sitios web que visitan desde sus teléfonos.

Locales, centros comerciales y aeropuertos están instalando redes de Wi-Fi para ayudar a ahorrarles a los usuarios de teléfonos inteligentes el consumo de redes de datos.

Pero la tecnología Wi-Fi también permite que el operador de la red rastree lo que los usuarios están haciendo, dónde y qué sitios web están visitando, datos valiosos para los comerciantes. Los propietarios de las redes Wi-Fi también pueden convertir sus antenas en vallas publicitarias virtuales, al cobrar por avisos enviados a los teléfonos de los usuarios en ubicaciones destacadas.

Las novedades ofrecen un vistazo a los nuevos usos del Wi-Fi. A medida que los aparatos móviles se vuelven cada vez más centrales para el día a día de las personas, las redes de Internet inalámbrico se están convirtiendo en una vía para empresas y anunciantes que buscan rastrear e influenciar a los consumidores.

Towerstream Corp., un operador de redes Wi-Fi en ciudades como Nueva York y San Francisco, imagina un futuro con sistemas de subastas que venderían avisos según la ubicación del cliente.

"Saber que hay alguien a pocos metros de su negocio puede ser muy tentador", dice Jeff Thompson, presidente ejecutivo Towerstream.

Otras compañías están desarrollando una tecnología conocida como heat mapping, o "mapas de calor", que les permite a las organizaciones con grandes redes de Wi-Fi identificar las ubicaciones de los clientes y patrones de tráfico. La tecnología funciona al triangular señales de teléfonos recibidas por diferentes bases de Wi-Fi.

FUENTES: The Wall Street Journal

Si te interesa ver un video-manual acerca de cómo bloquear el rastreo en tu navegador haz click en el link de tu browser

Firefox - Linux
Firefox - Windows
Chrome
Internet Explorer

No hay comentarios:

Publicar un comentario