UN FIREFOX MEJORADO PARA ANDROID

Mozilla lanzó una iteración de re-ingeniería de Firefox para Android, la versión móvil del navegador web de la compañía ampliamente utilizado.

Mozilla ha tenido un sabor móvil de Firefox desde principios de 2010, cuando introdujo Firefox para móvil en la plataforma Maemo de Nokia. También hubo Firefox 4 para Android y Maemo en octubre de 2010, pero no funcionaban tan bien
como se esperaba.

La última versión beta de Firefox para Android llegó en mayo.

Mozilla Firefox aún no ha tenido el impacto en los dispositivos móviles que tenía, y sigue teniendo, en las computadoras de escritorio. Sin embargo, Mozilla necesita un éxito para seguir siendo relevante en los dispositivos móviles.

Google es probable que anuncie el lanzamiento oficial de Chrome para Android en la conferencia de desarrolladores Google I/O esta semana. La entrada de Google en el mercado de los navegadores de escritorio en 2008 obligó a Mozilla a redoblar sus esfuerzos para seguir siendo competitiva, y Chrome para Android está haciendo lo mismo en el ámbito móvil. Para competir, Mozilla primero tiene que destacarse, y ahí es donde Firefox para Android entra en juego. Si Firefox para Android falla en atraer a un número significativo de usuarios, Mozilla tendrá que confiar en su próxima plataforma móvil "Boot 2 Gecko Web" para mantener su estatus como un jugador líder en el mercado móvil.

Afortunadamente para Mozilla, Firefox para Android tiene mucho de recomendable. Mozilla ha renunciado a su interfaz basada en XUL en favor de los nativos widgets de Java. Los ingenieros de la compañía han vuelto a trabajar para el motor de renderizado de Firefox de Android para aprovechar las GPU móviles. Hay un nuevo sistema que hace el texto más fácil de leer. Y Firefox para Android es compatible con los complementos del navegador, como Adblock Plus y URL Fixer. Estas sutilezas no son permitidos en los dispositivos iOS.

Firefox para Android también es compatible con el contenido de Adobe Flash, otra tecnología prohibida en los dispositivos iOS. Mientras que el soporte de Flash no es necesario o conveniente para muchas personas, algunos usuarios están seguros de apreciar la comodidad de poder acceder a sitios web en Flash y videos. Para agregar Flash, los usuarios de Android puede que tenga que descargarlo desde la tienda Google Play.

Firefox para Android es mucho más ágil ahora. Se pone en marcha más rápidamente y carga las páginas web más rápido. Firefox para Android corre tres veces más rápido que el navegador por defecto de Android, dos veces más rápido que Chrome para Android beta, y cerca de tres veces más rápido que el previo lanzamiento de Firefox para Android.

Esto significa una mejor experiencia de navegación para el usuario. El desplazamiento de páginas web en Firefox para Android es rápido y fluido.

Mozilla fue el primer fabricante de navegadores en implementar la opción NO RASTREO como norma de privacidad, y Firefox para Android es el primer navegador móvil para apoyarlo. Ahora sólo necesitamos más sitios web y redes de anuncios que sigan el ejemplo de empresas como Twitter que han implementado soporte para la campaña NO RASTREO en las cabeceras.

Mozilla ha trabajado duro para establecer la paridad entre las versiones de escritorio y móviles de Firefox. Y la función de sincronización de Firefox para Android puede ayudar a hacer la transición desde el escritorio hasta la navegación móvil más fluida. Firefox Sync le permite sincronizar el historial web, marcadores, pestañas, datos de formularios y contraseñas guardadas a través de dispositivos.

Otras funciones útiles incluyen la posibilidad de guardar páginas web como archivos PDF, un gestor de descargas que permite acceder a los archivos descargados, el intercambio de la página web fácilmente a través de redes de correo electrónico o social, y la navegación por pestañas. La página de inicio, compuesto por imágenes en miniatura de sitios web visitados con frecuencia, es particularmente útil para navegar por la Web.

Firefox para Android requiere Android 2.2 (Froyo) o superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario